¿Qué es la energía? ¿Cómo explicarla?

Siéntate cómodo/a en una silla. Mantén tu espalda recta, entra ligeramente la barbilla (como si quisieras mostrar la papada) y, muy ligeramente, empuja con la cabeza hacia atrás. Pon tus manos encima de tus muslos o rodillas, las palmas mirando hacia arriba. Relaja los hombros. Observa tu respiración. Ahora que ya estás alineado/a, concentrado/a, ya podemos seguir con el artículo.

Definir el concepto de energía es complejo, es posiblemente más fácil sentir la energía que definirla. Ahora que estás sentado/a  y concentrado/a, lleva tu atención a la palma de tu mano derecha. Deja tu atención ahí, ¿sientes frio o calor? ¿sientes la mano dormida? ¿sientes el apoyo del dorso de tu mano sobre el muslo? ¿sientes algo menos descriptible? (no hablamos aquí de nada «mágico», sino de lo que realmente sentimos en este momento en la palma de la mano, podamos describirlo con palabras, o no).

  • Ahora pasa tu atención a la muñeca derecha. ¿Sientes el apoyo de la muñeca sobre el muslo?
  • Ahora pasa tu atención a la cara interna de tu codo. ¿Qué sientes?
  • Sube hasta el hombro derecho.
  • Sube hasta el cuello
  • Ve ahora a tu labio inferior
  • Sigue el mismo recorrido (ahora hacia «abajo») hasta la palma de tu mano izquierda

Allí donde la atención va, la energía va. Allí donde la concentración va, la energía va.

El movimiento de la atención que acabas de experimentar es un movimiento de la energía interna de tu cuerpo (no muy distinto de lo que se practica en Vipasana). Si te quedas el tiempo suficiente, podrás comenzar a sentir cosas más sutiles en cada una de las partes sobre las que te concentras.

Energía y respiración

En Yoga, la energía es conocida como Prana. La manera de controlar la energía en el cuerpo es usar la respiración: cuando respiramos conscientemente, es decir, poniendo la atención en cada proceso de inspiración/expiración, empezamos a actuar sobre la energía de nuestro cuerpo (cuerpo pránico, Pranamaya Kosha). En cada postura de yoga podemos mover la energía en el cuerpo llevando nuestra atención al recorrido que queremos darle a esa energía y mover esa atención a lo largo del cuerpo.

Definiciones de energía

  • Etimologícamente | Energía viene del griego «ergeia», que significa «fuerza en acción
  • Filosofía India | Se le da distintos nombres prâna, shakti, vâyu, kundalînî. Es un concepto que representa a su vez: la fuente de toda creación y las fuerzas en juego en el universo, la energía vital en cada uno de nosotros, la facultad de la consciencia individual y cósmica

La energía es simplemente la vida. No nuestra vida misma, sino la vida que nos anima a todos. Esta vida nos es dada, y nuestro ego no forma parte de ella

योगश्चित्तवृत्तिनिरोध - Profesor de Yoga RYS 200H por la escuela Santhi Yoga Teacher Training Institute en Trivandrum (India) y por la École National des Professeurs de Yoga (Francia, formación de 3 años)
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *