Los 7 Bhumikas, estados del desarrollo espiritual

Según la filosofía hindú, existen 7 estados en el desarrollo espiritual: los 7 Bhumikas. Estos 7 estados contienen tanto los estados de ‘ignorancia’ (los tres primeros) como los estados mas avanzados de este desarrollo.

Esta descripción proviene de un dialogo del Yoga Vasistha, donde el discípulo Rama pregunta a su guru Vashista. En cada estado se explican cuales son las cualidades o estados en los que se encuentra el estudiante o sadhaka:

  1. SubechaEl que busca la verdad. Este primer estado requiere el desarrollo de Viveka (la correcta discriminación entre lo que es permanente e impermanente); Vairagya (desapego), Shatsampat (seis virtudes básicas) y Mumukshutva (deseo de salir del ciclo de renacimientos)
  2. Vicharana / Una vez que se tienen las cualidades básicas, hay que comenzar la búsqueda del desarrollo con un guru
  3. Tanumanasa / En este estado el sadhaka consigue ralentizar las perturbaciones de la mente y abandona los deseos materiales
  4. Sattvapati / En este estado el sadhaka ha alcanzado la pureza. Los siddhis o poderes yóguicos se desarrollan.
  5. Asamsakti / Todos los Karmas del yogui desaparecen en este estado, quedando unicamente Prarabdha (el karma que no se puede cambiar y que es resultado de las vidas pasadas: el cuerpo)
  6. Padarthabhavana / El yogui ve a la consciencia universal presente en todo momento, el karma restante se reduce
  7. Turiya / El yogui vive en perpetuo Samadhi y el cuerpo se abandona al cabo de tres días de llegar a este estado

योगश्चित्तवृत्तिनिरोध - Profesor de Yoga RYS 200H por la escuela Santhi Yoga Teacher Training Institute en Trivandrum (India) y por la École National des Professeurs de Yoga (Francia, formación de 3 años)
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *