El significado del Purna Mantra

Durante mi formación en el sur de India tuve una profesora con una pasión muy grande por el poder de los mantras, su significado, su uso, su profundidad. Entre los muchos mantras que aprendimos, el que más me marcó fue el Purna Mantra.

ॐ पूर्णमदः om pūrṇamadaḥ
पूर्णमिदं pūrṇamidaṁ
पूर्णात् पूर्णमुदच्यते pūrṇātpūrṇamudacyate
पूर्णस्य पूर्णमादाय पूर्णमेवावशिष्यते pūrṇasya pūrṇamādāya pūrṇamevāvasiṣyate

Una traducción bastante literal es la siguiente:

Esto es el todo
Eso es el todo
Este todo viene de ese todo
Aunque a ese todo le quitemos este todo, lo que queda, sigue siendo el todo

Aquí os dejo a mi profesora de mantras cantando el mantra:

Purna Mantra cantado por «Ritha»

Un significado relacionado con la Física Moderna

La siguiente interpretación que os propongo de este mantra viene de una idea que me llegó durante la clase de Yoga de ayer. Estaba explicando el concepto de materia que explica la física moderna y que escribí en un artículo del blog. La investigación de los físicos estaba a principios de siglo XX en la concepción del átomo. Más tarde descubrieron que el átomo también se componía de otros elementos más pequeños: protones, electrones, neutrones; pero también de otras partículas. La investigación fue más allá y surgió la teoría de los quarks, confirmada experimentalmente en 1960. Pero la investigación continuó para llegar a unas teorías sorprendentes que están completamente relacionadas con el concepto y relación de masa/energía: la composición última de la materia puede que no sea más que vibraciones en varias dimensiones; vibraciones de energía tan grandes que den lugar a lo que a gran escala identificamos como materia.

Esta última teoría confirmaría que energía y materia son lo mismo. Que una viene de la otra y viceversa. Pero la teoría y los experimentos han ido más allá: se ha podido observar que del vacío puede surgir la materia y que la materia puede volver al vacío.

Aunque leí hace días estos párrafos del libro, fue algo que se quedó en mi cabeza dando vueltas; fue una especie de revelación entender por fin este concepto de materia y energía de la física moderna. Así he podido encontrar una interpretación personal de lo que el purna mantra significa y quiero compartirlo con vosotros:

La energía es el todo, el vacío es el todo
La energía viene del vacío (el vacío viene de la energía)
Aunque al vacío le quitemos la energía (aunque a la energía le quitemos el vacío)
Lo que queda sigue siendo el todo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *