Asanas de Yoga para la terapia Shiatsu – Introducción

La siguiente serie de artículos propone una visión introductoria sobre cómo las Asanas de Yoga pueden utilizarse y relacionarse con una terapia de Shiatsu (una técnica japonesa basada en los mismos principios que la acupuntura).

El Shiatsu está basado en origen en la Medicina Tradicional China, que utiliza la concepción de puntos energéticos a lo largo del cuerpo, pero añadiendo también el concepto de meridianos: canales de energía (Ki, Prana) a lo largo de los cuales la energía fluye.

Las filosofías India y China han desarrollado toda una ciencia alrededor de la teoría de la energía. Estas filosofías tienen muchos puntos en común de los cuales hablaremos a partir de esta serie de artículos antes de ir a los casos prácticos.

Sobre el Shiatsu

Shiatsu es una terapia japonesa de dígitopuntura (presión con los dedos) que proviene del siglo XIX. Su origen proviene de un masaje tradicional japonés llamado amma, que a su vez fue adaptado de otro masaje tradicional chino llamado tui na. En japonés, shiatsu significa simplemente «presión con los dedos».

Se utiliza para paliar todo tipo de problemas como el dolor de cuello, hombros y espalda, el stress, insomnio, así como los problemas digestivos y de fatiga.

Las técnicas que utiliza el Shiatsu incluyen los estiramientos y manipulaciones, pero sobre todo la presión con los dedos a lo largo de canales energéticos a lo largo del cuerpo conocidos como meridianos.

El Shiatsu está reconocido en Japón como una terapia de tratamiento desde 1964. En Europa, el Shiatsu es especialmente seguido en países como Reino Unido, Alemania, Suiza o Francia. Es una de las 8 medicinas alternativas identificadas por la resolución A4-0075-97 del Parlamento Europeo votada el 29 de mayo de 1997 considerándola como «una medicina no convencional de mucho interés».

योगश्चित्तवृत्तिनिरोध - Profesor de Yoga RYS 200H por la escuela Santhi Yoga Teacher Training Institute en Trivandrum (India) y por la École National des Professeurs de Yoga (Francia, formación de 3 años)
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *