sthira-sukham-āsanam

Este sutra aparece en el capítulo 2 de los Yoga Sutras de Patanjali. En él se explican los 8 miembros del Yoga y es aquí donde se encuentra la única referencia a ‘Asana‘ (pose/postura).

sthira-sukham-āsanam ॥46॥

sthira = fuerte, estable, inmóvil
sukham = confortable, feliz, relajado
āsanam = postura, posición sentada, práctica física

_____________________________________________________

El significado básico de este sutra es que “Asana” es una postura que se consigue después de un proceso de instalación y relajación. Cuando se consigue entrar en el Asana estaremos en un estado confortable y feliz, donde nuestro cuerpo no sufrirá ni tendrá tensiones. Es este el momento idóneo para entrar en meditación.

Ejemplo: si nos transportamos a la postura Adho Muka Svanasana, el perro boca abajo, sentimos que en un principio debemos presionar el suelo con nuestras dos manos, los talones se dirigen hacia el suelo y nuestra cadera se dirige hacia el cielo.

sthira / Entramos en la postura, presionamos con las manos el suelo, estiramos la columna, la cadera se dirige hacia arriba, los talones hacia abajo, los hombros se abren, los codos y las rodillas se estiran, nuestra columna se alinea con nuestra cabeza.

sukha / Instalados en la postura podemos encontrar el equilibrio, el esfuerzo mínimo para sentirnos cómodos. Solo los músculos necesarios están activos para mantenernos en ella.

asana / En este momento, nuestro cuerpo físico esta instalado en una posición adecuada para la meditación.

___________________________________________________

No hay más explicaciones relativas a los ‘asanas’ en los Yoga Sutra de Patanjali. Aunque de las posturas se encuentras numerosas referencias en los textos sagrados hindús, solo en el libro Hatha Yoga Pradipika encontramos un manual importante sobre los distintos asanas (y muchas otras técnicas) para llegar a la auto realización.

योगश्चित्तवृत्तिनिरोध - Profesor de Yoga RYS 200H por la escuela Santhi Yoga Teacher Training Institute en Trivandrum (India) y por la École National des Professeurs de Yoga (Francia, formación de 3 años)
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *