Secuencia de yoga para trabajar Apana Vâyu

La siguiente secuencia trabaja Apana Vâyu, uno de los cinco tipos de energía que circulan en el cuerpo. Apana Vâyu se ocupa principalmente de las funciones de eliminación del cuerpo y se sitúa en la parte baja del vientre.

La energía dominante de Apana Vâyu tiene un movimiento que desciende desde el interior hacia el exterior. Se desplaza desde la parte abdominal inferior (desde el ombligo) hasta las plantas de los pies. Rige la capacidad de eliminar o sacar lo que ya no es necesario para el sistema. Exactamente lo mismo que el CO2 que expiramos.

Apana Vâyu es la fuerza que hay detrás de la eliminación trabajando en los riñones, el colon, recto, vejiga y órganos genitales. Es también la fuerza motriz en los procesos de reproducción y el parto.

Cuando Apana Vayu está débil, tenemos falta de motivación y de determinación, nos sentimos perezosos, confusos e indecisos.

La siguiente serie nos permite trabajar este Vâyu para permitirle circular y permitir que todas las funciones del cuerpo que están relacionadas sigan trabajando correctamente.

Secuencia para trabajar Apana Vâyu

Inicio

Empezamos sentados en Sukhasana o Virasana, tomando consciencia de la postura y de la respiración. Centramos nuestra atención en el movimiento de expansión y contracción del vientre y bajo vientre. 

Pranayama

Inspiramos, visualizamos el aire que recogemos a través de la nariz y que vamos conduciendo al bajo vientre. Al expirar, visualizamos que el aire va del bajo vientre hacia las piernas y el suelo. En fin de expiración, aguantamos en pulmones vacíos. Seguimos los tiempos siguientes:

Inspiración – 4 tiempos
Expiración – 8 tiempos
Retención en vacío – 6 tiempos »
durante el tiempo en vacío, llevar la atención al bajo vientre
Duración – 5 minutos

Calentamiento

Apana Vâyu se trabaja sobre todo en invierno. Por esta razón, el calentamiento debe despertar la energía interna tapas para que durante el resto de la práctica el cuerpo pueda desenvolverse sin problemas. Por ello, se propone la práctica del saludo al sol (estilo Shivananda):

Fuente: www.widemat.com
  • 4 repeticiones siguiendo el ritmo de respiración normal
  • 1 repetición inspirando 1 vez y haciendo el recorrido con los pulmones llenos
  • 1 repetición expirando por completo y realizando el saludo con los pulmones vacíos
  • 1 repetición con los ojos cerrados

Asanas de pie

En este apartado de la web tenéis la lista de Asanas y su explicación.

  • Anteversión/Retroversión de pelvis, manteniendo las rodillas ligeramente flexionadas
  • Ranitas, inspirando llevando brazos arriba, expirando llevamos brazos abajo y descendemos todo el cuerpo para acabar en cuclillas, pies juntos, rodillas abiertas y brazos por dentro de las piernas llegando al suelo si posible. 26 repeticiones.
  • Virabhadrasana II, el recorrido de la respiración es: inspiración desde el infinito pasando por las manos, brazos, pecho y hasta el bajo vientre; expiración del bajo vientre hacia los pies y suelo.
  • Virabhadrasana II en dinámico: si el brazo izquierdo está delante, el brazo derecho hace un recorrido circular: primero hacia abajo y hacia adelante, girando el torso al mismo tiempo hacia adelante, cuando se encuentra con el brazo izquierdo, ambos suben hacia arriba (algo como Virabhadrasana I) luego hacia abajo y volviendo a la posición inicial. Ejemplo en este video, segundo 00:18.
  • Namaskar Parsvakonasana (saludo al sol lateral)
  • Parivrtta Trikonasana (triángulo invertido)

Nota: entre cada postura podemos añadir el paso por caturanga dandasana, paso por urdha mukha svanasana (perro boca arriba) y luego adho mukha svanasana (perro boca abajo). Esto es típico del estilo Vinyasa Flow.

Asanas en el suelo

  • Empezando en cuadrupedia, despegar la mano derecha del suelo y estirar el brazo hacia la derecha. Seguidamente, pasar el brazo por debajo de la axila izquierda e ir lo más lejos posible, apoyando el hombro derecho en el suelo. 5 inspiraciones profundas en esta postura.
  • Seguidamente llevar ese brazo de nuevo a su sitio y ahora abrir hacia arriba.
  • Ardha Salambasana (saltamontes), tumbados boca abajo, poniendo los puños/manos en las ingles, apoyamos la barbilla en el suelo, empujamos con la pelvis el suelo y despegamos ambas piernas/muslos del suelo. La inspiración llega desde delante de nuestra cabeza y la llevamos al bajo vientre. Del bajo vientre sale hacia nuestras piernas.
  • Balasana, postura del niño pero poniendo los puños en la pelvis
  • Levantamiento de piernas, para trabajar la cintura abdominal. Tumbados boca arriba, manos pegadas al cuerpo con las palmas hacia abajo, pies juntos. Inspirando, levantamos una pierna hacia el cielo. Expirando la bajamos. 6 repeticiones con cada pierna, con una repetición larga (5 respiraciones) al final de cada serie.
  • Balasana (digamos que es balasana boca arriba, es simplemente la postura donde llevamos las rodillas al pecho y las apretamos contra él). Nos balanceamos ligeramente de izquierda a derecha.
  • Ananda Balasana, desde Balasana, cogemos los dedos gordos de los pies con el dedo índice y corazón, abrimos las rodillas y empujamos hacia el suelo. Intentamos que la zona lumbar esté pegada al suelo.
  • Jathara Parivartasana, la imagen habla por ella misma
  • Contra la pared, poner piernas sobre la pared y glúteos pegados a la esquina, resto del cuerpo en el suelo. Dejar caer las piernas de un lado y de otro manteniéndolas juntas. Luego simplemente dejar que las piernas se abran.
  • Shavasana, postura de relajación

योगश्चित्तवृत्तिनिरोध - Profesor de Yoga RYS 200H por la escuela Santhi Yoga Teacher Training Institute en Trivandrum (India) y por la École National des Professeurs de Yoga (Francia, formación de 3 años)
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *