Si has llegado aquí, probablemente has pasado mucho tiempo leyendo sobre muchas filosofías, sobre el fin último de la vida, sobre la «iluminación». Pero esto, ya sabrás, no va de ti. No va de eso que te crees que eres. ¿Acaso piensas que estás en algún camino hacia alguna parte? Tú no haces nada, no caminas hacia ningún lugar. Tú no eres tú. Esa es la ilusión de Maya.

Darśanas

Los textos sagrados hindús son conocidos como Vedas (como dato interesante, son las escrituras más antiguas de la humanidad). Se han clasificado 6 corrientes de estudio principales de los Vedas (aunque hay más), llamadas Darśanas. El Vedanta Advaita es una de esas corrientes.

«Vedanta» quiere decir «el fin de los Vedas».

¿Qué nos dice el Vedanta Advaita?

Así, resumido en pocas palabras, viene a decirnos que lo único real es Brahman y que todo lo demás es Maya. El mundo que conocemos, mundo manifestado, y nuestra mente; todo ello es una ilusión.

Nuestra meta última es conocer Brahman, fundirnos en Brahman. Recordar que somos Brahman.

¿Cómo puedo conocer a Brahman?

Esta es la clave. Brahman no tiene WhatsApp, ni queda contigo porque se lo pidas. A Brahman solo le conocerás cuando te des cuenta de que «tú» no eres «tú», de que tú eres Brahman. Hay toda una serie de libros de la tradición Vedanta Advaita, conocidos como Prakaranagrantas, que explican de forma metódica cuál es el proceso que debes recorrer para conocer algún día a Brahman.

Y fíjate en lo interesante de esto: tú eres Brahman, pero no lo sabes. Conocer a Brahman significa conocerte a ti.

Prakaranagrantas

Los prakaranagrantas son textos que nos introducen a los principios de la filosofía Vedanta. Todos ellos utilizan una base conceptual similar que se puede clasificar en cuatro principios fundamentales conocidas como Anubandas:

  • Una primera cuestión que trata de reunir las cualidades que deben reunir los aspirantes o discípulos (Adhikaris) a este conocimiento. Previo a estas cualidades, el discípulo debe desarrollar la cualidad primigenia: Viveka, discernimiento metafísico para saber qué es real y qué ilusorio: capacidad de poder discriminar entre Brahman y Maya. Viveka conduce a Vairagya, el desapego mental ante los objetos de sensación. Con estas dos cualidades primarias, siguen las siguientes seis cualidades conocidas como Satsampati
    • Shama, control de la mente y capacidad de observar los contenidos mentales sin adentrarse en la fantasía
    • Dhama, facultad de poder desconectar los sentidos voluntariamente
    • Uparati, capacidad de establecer las dos cualidades previas (Shama, Dhama)
    • Titiksha, es la cualidad que nace de las tres anteriores: la fuerza que hace al Adhikari imperturbable, duro e impávido
    • Srada, que es la capacidad de entrega, de fe en aquel que nos transmite y acompaña en nuestro camino, el maestro
    • Samadhana, estado constante de pensamiento en Dios
    • Mumukshutva, que aunque no forma parte del Satsampati, sí que sería una cualidad también: y no es más que el anhelo de liberación
  • La segunda cuestión fundamental trata sobre los conceptos sobre los cuales el aspirante deberá realizar su indagación. Este concepto no es otro que el análisis de Jiva Brahman Aika: «el individuo es idéntico a Brahman»
  • La tercera cuestión, Sambanda, trata sobre la práctica que debe seguir el Adhikari para experimentar y realizar el Jiva Brahman Aika
  • Por último, Prayoyama, que no es más que el resultado final que se obtendrá a partir de la realización de la práctica/indagación del Adhikari

Si quieres saber más, ¿por qué no te apuntas a alguna formación de yoga y filosofía vedanta?

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