La respiración II – La respiración del Yoga

En el estado de Yoga, todo gesto es consciente. Es decir, todo yogui utiliza prioritariamente el neocórtex, la zona del cerebro que corresponde a la reflexión, a la inteligencia, al dejar ir y por tanto a la toma de consciencia.

  • La respiración debe ser consciente, de calidad y con suspensiones (preferibles a las retenciones de la respiración)
  • La expiración debe comenzar desde muy abajo, a nivel del perineo, esto evita las sobrepresiones hacia el suelo pélvico

El Yoga nos enseña a reencontrarnos con nuestra respiración natural, la respiración que teníamos durante nuestros primeros años de existencia

Una respiración de Calidad

Para calmar la mente, Patanjali nos da la respuesta en los Yoga Sutra:

__

I.31 – Dukha dautmanasya angaméjayatva shvâsaprashvâsâ vikshépa sahabhavah.

El sufrimiento, la angustia, el nerviosismo, una respiración acelerada, son los compañeros de esta dispersión mental.

__

I.33 Maïtri karunâ muditâ upékshânâm sukha dukha punya apunya vishayânâm bhâva nâtash chitta prasâdanam

La amistad, la compasión, el goze, clarifican y apaciguan la mente. Este comportamiento debe ejercerse indiferentemente en la alegría y en la tristeza, tanto con aquello que nos hace mal como aquello que nos hace bien.

__

I.34 Pracchardana vidhâranâbhyâm vâ prânasya

La expiración y la suspensión de la respiración producen los mismos efectos, es decir, la estabilidad de la mente.

__

III.50Bâhya âbhyantara stambha vrittir désha kâla samkhyâbhih pari drishto dîrghasûkshmah  

Los movimientos de la respiración son la expiración, la inspiración y la suspensión. Llevando la atención al lugar donde se encuentra la respiración, su amplitud y su ritmo, se obtiene una respiración más amplia y sutil.

Una respiración Silenciosa

Las personas que no tienen una buena estabilidad psicológica, como una falta de confianza en sí mismos, tienen una respiración ruidosa.

Tienen necesidad de escucharse respirar porque eso les tranquiliza

El Yoga enseña a vivir sin tener necesidad de «tranquilizarse» y la respiración silenciosa es indispensable para todos los debutantes.

Respiración Ujjayi

Existe una técnica particular de respiración llamada Ujjayi, que consiste en inspirar y expirar por la nariz creando un sonido suave en el fondo de la garganta. La idea es crear un ritmo respiratorio que va a guiar un encadenamiento de posturas como Surya Namaskar o saludo al sol. Esta respiración se utiliza sobre todo en dos modalidades de Yoga: Ashtanga y Vinyasa. El sonido se convierte en un mantra que acaba con todos los pensamientos y permite al practicante quedarse centrado en el interior de su cuerpo. Cada gesto se convierte en consciente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.