[Historia] La teoría del origen de la población de la India

La teoría del origen de la población de la India es (y probablemente siempre lo será), una teoría muy documentada.

Dos teorías contrapuestas

  1. India fue invadida alrededor del año 1500a.C. por tribus de origen indoeuropeo que entraron por el noroeste del país (lo que sería Pakistán y la región del Cachemira). Estos invasores (o pobladores), que se llamaban a sí mismos Arya, se mezclaron o desplazaron a los poblados indígenas. Este pudo ser el origen de la creación del sistema de castas. Fueron los Arya los que trajeron la lengua y escritura sánscritas, y los que escribieron y desarrollaron los textos más antiguos del hinduismo (Rig Veda).
  2. La segunda aproximación afirma que no hubo tal invasión. Existe una extendida argumentación al respecto en este artículo. No se habla de genética, sino más bien de las incongruencias de la teoría de la invasión Arya: los textos más antiguos (Rig-Veda) no hablan de regiones fuera de la India (hecho curioso para una civilización que ‘vino de fuera’), se afirma que la antigüedad de los textos más antiguos es superior a 1500a.C. y que la interpretación de la guerra descrita en estos textos es errónea: el conflicto descrito entre los Arya (puros-nobles) y los pueblos oscuros no tiene por qué ser una guerra entre el pueblo invasor y el pueblo aborigen.
 

 Lo que dice el ADN y los estudios genéticos

En un estudio genético del año 2001, se pudo comprobar que las castas más elevadas de la india tienen más en común con los europeos que con los asiáticos. Esto explicaría dos cosas: por una parte confirmaría la invasión Arya pero al mismo tiempo también sería el origen del sistema de castas: la separación entre el pueblo invasor y los aborígenes.

La relación entre el origen del Yoga y las teorías de invasión Arya

Un punto interesante consecuencia de estas teorías es saber de donde viene el Yoga. ¿Es el Yoga algo exclusivamente originario de la India? ¿o viene de otros lugares?

Las evidencias más antiguas del Yoga podrían encontrarse en la época pre-védica (es decir, antes de la invasión Arya). Como se describe en la wikipedia en inglés (con todas las referencias), podrían haberse encontrado pequeñas esculturas con figuras en posiciones de meditación de yoga.

Pero el Yoga podría no solo tener otros orígenes, sino ser un elemento común a varias culturas. Y. B. Khane nos habla también del Yoga Egipcio. En la tumba de Ptahhotep y Akhtihotep, en Saqqarah, encontró una representación de la posición del Loto (hacia -2600 a. C.). También encontró en otros lugares representaciones de posturas tradicionales de yoga.

 

Conclusión

La teoría más aceptada es la de la invasión Arya, lo que explicaría una buena parte de los hechos. No habría que descartar una influencia importante de los poblados del Valle del Indus y otras culturas aborígenes.

योगश्चित्तवृत्तिनिरोध - Profesor de Yoga RYS 200H por la escuela Santhi Yoga Teacher Training Institute en Trivandrum (India) y por la École National des Professeurs de Yoga (Francia, formación de 3 años)
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *