El Sutra del diamante

Buddha no es Buddha, es por ello que lo llamo Buddha.

Petit Traité sur l’abandon – Alexandre Jollien

El Sutra del diamante es un sutra que habla de la enseñanza de Buddha respecto a la práctica del desapego o la abstención del apego mental y de Anicha, la impermanencia de la cosas.

Bajo la fórmula «X no es X, es por ello que lo llamo X», encontramos una herramienta que puede ayudarnos a encontrar este desapego: «Mi mujer no es mi mujer, es por ello que la llamo mi mujer». Mi mujer no es mi mujer. Ella es mucho más rica que eso, mucho más densa, mucho más única, mucho más insólita de lo que yo puedo percibir.

Nuestras etiquetas toman lo real y lo reducen, lo matan. Pero luchar contra estas etiquetas sigue el mismo camino. Es por ello que el Tathagata nos invita a ir más lejos. Un corazón libre puede utilizar las etiquetas y llamar gato a un gato.

Desde el momento en que yo sé que mi mujer no es mi mujer y que nunca podré encerrarla en un concepto, podré libremente y sin obstáculos llamarla «mi mujer».

Mi mujer no es mi mujer, es por ello que la llamo mi mujer.

Mis hijos no son mis hijos, es por ello que los llamo mis hijos.

Mi trabajo no es mi trabajo, es por ello que lo llamo mi trabajo.

योगश्चित्तवृत्तिनिरोध - Profesor de Yoga RYS 200H por la escuela Santhi Yoga Teacher Training Institute en Trivandrum (India) y por la École National des Professeurs de Yoga (Francia, formación de 3 años)
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *